Heraldo de Aragón – Comerciantes y asociaciones de Peñarroya se vuelcan en la representación de los Calatravos

Peñarroya de Tastavins

A. RIVERA. ALCAÑIZ 02/08/2010 a las 04:00

La localidad del Matarraña espera dinamizar el turismo con esta celebración que tan solo cuenta con dos ediciones.

Los dulzaineros fueron los encargados de abrir todos los actos..A. RIVERA Los dulzaineros fueron los encargados de abrir todos los actos..A. RIVERA

Peñarroya de Tastavins ha celebrado este fin de semana la segunda edición de la recreación de la ‘Visita de los Señores de Calatrava al Matarraña’, un acto en el que, tras tener lugar por primera vez en 2007, se han volcado los vecinos, las asociaciones y los comerciantes de la localidad.

El origen de esta iniciativa se encuentra en una obra creada por el escritor e investigador local Desideri Lombarte, que, apoyado en documentación del siglo XVI, narró la llegada de una comitiva enviada por la Orden de Calatrava al municipio para administrar justicia, confirmar los cargos públicos y recaudar los impuestos en nombre del Rey, una visita que se repetía cada tres años. De ahí que la organización de este evento haya querido respetar la periodicidad histórica.

En las calles se han podido ver, perfectamente engalanados con banderolas, tabernas callejeras, puestos y talleres artesanales. Además, para terminar de crear el ambiente idóneo, los vecinos dejaron por un día sus atuendos modernos para vestir jubones, vestidos y calzas típicas del siglo XVI.

De hecho, según explicó Nacho Sorolla, presidente de la Associació de Jovens de Peñarroya, la participación vecinal era un aspecto imprescindible para repetir el éxito que ya se cosechó en 2007, ya que la obra principal contó con la participación de 25 actores del municipio.

En las calles del centro se colocaron los expositores y los talleres artesanales, donde los numerosos visitantes aprendieron cómo se fabricaba el jabón, el queso o las cestas de mimbre, y cómo se trabajaba antaño el hierro, la cerámica o la piedra. Especial éxito tuvieron algunos de los postres preparados por la Asociación de Mujeres, como los crespells o los dabocs.

Junto con las asociaciones culturales de la localidad, los comercios también han aportado su granito de arena instalando sus expositores para la venta de productos. Por ejemplo, el jamón y los embutidos de Virgen de la Fuente o los quesos l’Escresola, mientras la herboristería Matarranya enseñó la forma de mezclar los aceites de oliva para crear cosméticos.

El acto principal consistió en la llegada de los señores Calatravos desde la vecina encomienda de Monroyo. A continuación, los asistentes se desplazaron hasta las afueras del pueblo para recibir a los visitantes, interpretados por Rubén Lombarte y Eva Antonlín, escoltados por seis monjes con antorchas en la mano. La comitiva avanzó hasta a la iglesia de Roser, actual Punto Gótico de Peñarroya, donde las autoridades locales -Ángel Bielsa, Palmira Gasulla y Diana Bel- presentaron a los visitantes, que anunciaron venir en nombre del Rey para recaudar los impuestos.

Acompañados por los dulzaineros, la comitiva regresó a la plaza, donde los visitantes se enfrentaron a las quejas y peticiones de los vecinos, con humorísticas situaciones.

De acuerdo con la intención de la organización, los señores de Calatrava ya no regresarán hasta la villa de Peñarroya de Tastavins hasta 2013.

Heraldo de Aragón

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s